Inscripción 2021

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires carece de instituciones oficiales que brinden formación en Archivística y en Conservación de Documentos de archivo acorde a las necesidades de su administración y a los procesos de modernización y de “despapelización” que se vienen llevando adelante. De este modo y en el marco de la transformación curricular de la Educación Superior Técnica de la Ciudad de Buenos Aires, la aprobación de esta Tecnicatura constituye un área importante del desarrollo cultural y social de la ciudad y del país y una necesidad respecto a los procesos de modernización de la administración pública y de garantía de acceso a la información.

Perfil del egresado

Se aspira a una formación técnico-profesional sustentada en la adquisición de valores y de un conocimiento académico, técnico y práctico actualizado y científicamente válido, reflexivo y crítico de sí mismo y de la realidad que lo circunda. El/la egresado/a de la Tecnicatura tendrá amplio dominio de las teorías, metodologías y técnicas propias de la administración y de la gestión documental y de las prácticas y las teorías referidas a la preservación material de diversos soportes de los documentos de archivo.

Objetivo general

La apertura de una formación vacante en la Ciudad de Buenos Aires, así como de una propuesta actualizada desde una archivística y una conservación socio-comunitaria, acorde con las necesidades y las obligaciones dispuestas por las normativas y las legislaciones vigentes. La archivística debe dar un giro hacia lo social, constituyéndose en una disciplina que promueva la garantía de derechos, los lazos familiares, la memoria sobre el pasado reciente, así como debe responder a las obligaciones de acceso a la información. Las complejidades de los archivos en contextos como el latinoamericano deben apuntar a crear programas de formación y perfiles de acuerdo con las demandas de cada país y de cada región, consecuentes con los contextos de los archivos.

Cursada

La cursada comienza en Marzo de 2021

Se prevée que las clases se desarrollen tres veces por semana.

La carrera tiene una duración de seis cuatrimestres.

Primer cuatrimestre: Introducción a la gestión y administración de documentos y archivos – Archivística I; Introducción a la preservación social de documentos y archivos – Conservación I; Construcción de los espacios sociales e institucionales; Reflexiones epistemológicas, y metodológicas sobre los Archivos; Prácticas profesionalizantes: Archivística general I y Prácticas profesionalizantes: Preservación Social de documentos y archivos I. Durante el primer cuatrimestre las materias prácticas serán los días sábados de 9 a 13 hs y las teóricas los miércoles y jueves o viernes (a confirmar) de 18 a 22 hs.

Segundo cuatrimestre: Introducción a la gestión y administración de documentos y archivos – Archivística II, Introducción a la preservación social de documentos y archivos – Conservación II, Gestión de documentos electrónicos y preservación digital, Historia de los archivos de la Ciudad de Buenos Aires, Prácticas profesionalizantes: Archivística general II, Prácticas profesionalizantes: Preservación Social de documentos y archivos II.

Tercer cuatrimestre: Introducción a la historia, Introducción a la historia argentina y latinoamericana, Historia de los archivos, Normalización y descripción – Archivística III, Archivos musicales, sonoros y audiovisuales, Prácticas profesionalizantes: Archivística en archivos de gestión, Plan de emergencia y gestión de riesgos del patrimonio cultural- Conservación III

Cuarto cuatrimestre: Tesauros y puntos de acceso normalizados, Procesos de identificación y clasificación documental, Inglés técnico, Legislación comparada sobre archivística y acceso a la información, Software y políticas de digitalización de documentos de archivos, Prácticas profesionalizantes: Archivística en archivos históricos, Prácticas profesionalizantes: Depósitos de archivo y con documentos específicos

Quinto cuatrimestre: Derechos Humanos, sociedad y Estado, Investigación histórica, Archivos multiculturales y resilentes, Archivos orales, Estadísticas en archivos, Procesos de selección y valoración documental, Prácticas profesionalizantes: Archivística y preservación social de documentos y archivos I

Sexto cuatrimestre: Los archivos en los procesos iberoamericanos de Memoria, Verdad y Justicia, Archivos escolares, Archivos personales, Formación de usuarios/as, Montaje de exhibiciones, Archivos y procesos educativos-comunicacionales. Cultura y extensión, Prácticas profesionalizantes: Archivística y preservación social de documentos y archivos II

Requisitos

Los requisitos son: título secundario o certificado de título en trámite (original y copia); DNI (original y copia); 2 fotos 4 x 4 y Ficha de inscripción.

Inscripción

Los interesados deben enviar un mail solicitando la preinscripción adjuntando los datos personales (nombre y apellido; DNI; domicilio y teléfono). Una vez confirmada la vacante se solicitara la presentación de la documentación en Av. Suarez 1301, Barracas, CABA a partir del 1/10/2020.

Se abona una cuota social mensualmente.

Av. Suárez 1301 – AEC1288 –

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina