A mediados del año 2002, La Sociedad Luz recibe un proyecto que tenía varios años sin ser escuchado por ningún ente ni asociación. El mencionado consistía en la formación de un Profesorado de Ciencias Políticas dirigido a la clase trabajadora, gratuito y popular. Junto a un grupo de profesores, egresados de la U.B.A., se comenzó a diseñar una carrera de Profesorado, que mutó a la disciplina de Historia.

Se empezó con presentaciones y reformulaciones varias y, en Enero de 2003 se consiguió, bajo Resolución Nº 64/03, que se aprobara el Plan de Estudios y se nos autorizara a la matriculación de alumnos, otorgándonos la característica A-1390. Luego, años más tarde se implementó el de Geografía.

Nuestros Profesorados

Aspiran, en el marco del sistema educativo, a contribuir a la formación de ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la realidad; enalteciendo los valores esenciales del sistema político democrático, y posibilitando la formación integral (social, cultural, ética, espiritual) de las personas partícipes, propende a la práctica formadora con sentido crítico, progresista y con la ética que demandan educandos y educadores como seres autónomos y libres que requieren relaciones humanas basadas en la justicia y dignidad. Promoverán, además, protagonismo cultural-educativo- investigativo con espíritu de servicio, trabajo, solidaridad y en dirección a remover las mutilaciones materiales y espirituales que degradan la condición humana.

Fundamentación Didáctica

La configuración de esta área es fundamental para la formación de un docente, quien debe construir, aprendiendo y participando en el acto pedagógico, un conjunto de saberes que dé cuenta de la tríada docente-alumno-conocimiento. El Trayecto de construcción de las prácticas docentes se organizará como un espacio privilegiado para la reflexión sobre las mismas, para lo cual se utilizará como materia prima tanto el material recogido en terreno, como los saberes adquiridos en los trayectos de formación general y disciplinar.

El alumno comenzará a construir el rol profesional desde el primer año de formación, recuperando su biografía educativa, sus experiencias previas escolares, analizando diversas alternativas de mediación pedagógica y realizando diferentes praxis (lo que supone una síntesis de cuestiones prácticas, teóricas, técnicas y el análisis de la praxis propiamente dicha).

Nuestros Profesorados ofrecen:

A los alumnos:

  •  Sólida formación disciplinar, en un marco pedagógico-didáctico innovador y comprometido socialmente, cuyo carácter interdisciplinar será el abordaje fundamental.
  • Formación en metodología de la investigación social que les permitirá diseñar, analizar y encarar críticamente
    investigaciones socioculturales, históricas, geográficas y educativas.
  • Inserción en un campo laboral complejo en permanente crecimiento y renovación

A la Comunidad:

  • Recursos humanos formados en el área de la Investigación Social, la Historia y la Geografía, comprometidos con la socialización de los conocimientos construidos.
  • Docentes de Historia y/o Geografía comprometidos con la tarea formadora a través de los valores nacionales, solidarios e igualitarios que caracterizan a la institución, y al fomento del conocimiento crítico y superador.

Al sistema educativo:

  • La posibilidad de diversificar la oferta en el campo educativo terciario, en relación a la formación de profesores en base a una articulación teórica-pedagógica de la totalidad de las ramas del conocimiento de las ciencias sociales, de las ciencias políticas y de la investigación. Este intento de complementariedad no sólo responde a ofrecer una nueva mirada epistemológica de las ciencias sociales en el campo educativo, sino fundamentalmente a la necesidad de formar docentes y profesores con una fuerte responsabilidad política en su espacio de trabajo áulico y compromiso con el mismo.

Autoridades

  • Representante Legal: Oscar González (Sociedad Luz-Universidad Popular)
  • Rectora: Lic. Nancy Falieres
  • Director de Estudio: Lic.Jorge Amoretti
  • Secretaria Académica: Lic. Patricia Tiscoria
  • Coordinadora de la Carrera de Historia: Lic. Gabriela Mitidieri
  • Coordinador de la Carrera de Geografía : Lic. Sebastián Díaz