Se trata de una carrera que permite el desarrollo de la tarea docente en el nivel medio pudiendo cursar un año más para ejercer la docencia en el nivel superior (no universitario). Los títulos otorgados tienen validez nacional. La cursada de la carrera es presencial y tiene una duración de 5 años.

La carrera de Historia del Profesorado Alfredo L. Palacios es un trayecto de formación que apunta a generar espacios de conocimiento crítico en donde los saberes disciplinares se presentan profundamente imbricados con problemáticas sociales actuales. Así, se propone un recorrido integral en el que la reflexión historiográfica se entrelaza en espacios curriculares específicos con preguntas desde la Filosofía, la Antropología y la Geografía, siendo este último un campo de conocimiento que cuenta con una carrera de formación docente dentro del Profesorado con la que impulsamos un intercambio fluido y cotidiano.
A lo largo de la cursada, con un énfasis puesto en la historia social, las diferentes materias y seminarios apuntan a analizar en cada período procesos históricos que recuperan la agencia humana de sectores subalternos, de trabajadores/as y campesinos/as, de las mujeres como sujetos de la historia. Entendiendo además que todo conocimiento es un conocimiento situado, nuestra currícula propone distintos espacios disciplinares con un eje nodal en la Historia argentina y latinoamericana. Construimos un plan de estudio que traza un equilibrio entre lo disciplinar y lo didáctico-pedagógico. Y comprendemos también lo disciplinar como una síntesis que articula el aprendizaje de los procesos históricos con un reconocimiento de las herramientas metodológicas de la Historia o el oficio de lxs historiadorxs que indagan en dichos procesos. Tratamos de que cada aula sea un espacio de intercambio, de debate y participación. De respeto, de no discriminación y de atención a erradicar toda forma de violencia de género, acorde a lo que establece la Ley de Educación Sexual Integral para los institutos de formación docente.
Las variadas actividades curriculares y extracurriculares que involucran a nuestrxs estudiantes proponen vínculos regulares con los barrios de La Boca y Barracas, área que condensa entre sus calles, desde el puerto hasta la Plaza, un entramado histórico-social de organización y resistencia popular, sitios arqueológicos coloniales, huellas de la gran inmigración, la vida fabril que despuntó en el siglo XX y los primeros sindicatos que se congregaron en torno a ella. No es un dato menor que el lugar en el que funciona nuestro profesorado atesore a su vez los rastros de la vida política y social de los primerxs socialistas del país y también dentro de sus filas, las primeras feministas. Los puentes que intentamos tender con bibliotecas y bachilleratos populares, archivos de la historia del barrio, museos próximos, organizaciones comunitarias son también una apuesta por fortalecer lazos sociales que es preciso mantener vivos en estos tiempos que corren.
Lic. Gabriela Mitidieri
 Coordinadora de la Carrera de Historia